El Festival de Almagro en su última semana

El Buscón, Noche de Reyes y El Atolondrado entre las comedias; Giulio Cesare, El médico de su honra y Don Juan son las tragedias y Pulgarcito, ganador del Barroco Infantil, clausurará el domingo la 35 Edición del Festival, correspondiente a este año 2012.

La 35ª edición del Festival se clausura este próximo fin de semana con una programación llena de comedias y tragedias de alta calidad. El Buscón de Teatro Clásico de Sevilla estará en el Corral el viernes 27 y el sábado 28 de julio a las 22.45hs. Noche de Reyes de Noviembre Teatro se podrá ver en el AUREA hoy jueves 26 y mañana viernes 27 a las 22.45hs. El Atolondrado cierra el trío de comedias; estará en la Plaza de Santo Domingo, desde hoy jueves 26 hasta el sábado 28 de julio, también a las 22.45hs. Por su parte, la terna de tragedias la encabeza el ganador del II Certamen Internacional Almagro Off. Giulio Cesare, la versión del Julio César de Shakespeare que han hecho los italianos de 369 gradi / Lungta film ha resultado vencedora por unanimidad. Se verá en el Teatro Municipal desde hoy jueves 26 hasta el sábado 28 de julio a las 20.00hs. Le siguen El médico de su honra de Corsario Teatro, en el AUREA el sábado 28 a las 22.45hs, y Don Juan de los franceses Aigle de Sable, que tras su paso por el Off de Avignon, estarán el domingo 29 a las 22.45hs en el Corral de Comedias.

El mismo domingo, a las 20.00hs, se podrá ver una única función del ganador del Barroco Infantil, Pulgarcito de Pa Sucat, que estará en el Teatro Municipal para clausurar el Festival.

COMEDIAS, CON LOS CLÁSICOS HASTA EL FINAL

El Atolondrado de Molière, con versión y dirección de Ricardo Behrens, de la compañía colombiana La Máquina de Molière Café clausura la Plaza de Santo Domingo. Desde hoy jueves 26 hasta el sábado 28 de julio a las 22.45hs. Una historia clásica en una puesta que juega con el teatro dentro del teatro y que incluye falsas narices, muchos gags, un divertido vestuario, una bella escenografía y música original. Esta sorpresiva, ingeniosa y divertida comedia, fue considerada por la crítica como la mejor obra teatral del 2009 en Colombia. Noche de Reyes de Noviembre Teatro, con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco, se podrá ver en el AUREA hoy jueves 26 y mañana viernes 27 de julio a las 22.45hs. Al terminar la etapa de siete años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco se planteó muchos títulos posibles para retomar el trabajo de una compañía como Noviembre, pero Shakespeare fue su última apuesta, y por eso, le parecía bonito retomar la actividad con el autor que les acompañó en los últimos momentos que trabajaron como compañía. Dice Vasco que les atrajo desde siempre la ternura, la musicalidad y la elegante desvergüenza de esta comedia de raíz latina. El Buscón de Francisco de Quevedo, con versión y dirección de Alfonso Zurro, del Teatro Clásico de Sevilla estará el viernes 27 y el sábado 28 de julio en el Corral de Comedias a las 22.45hs. Es una de las novelas fundamentales de la picaresca española. ¿Y qué queda de la picaresca en nuestra contemporaneidad? ¿Qué paralelismos o divergencias encontramos? Esas son las preguntas que Alfonso Zurro quiere plantear al espectador.

TRAGEDIAS DESDE EL GLOBE Y AVIGNON

Giulio Cesare, dirigida por Andrea Baracco, de 369 gradi / Lungta film, ganadora del II Certamen Internacional Almagro Off por unanimidad, actúan desde hoy jueves 26 hasta el sábado 28 en el Teatro Municipal. Giulio Cesare ganó el Off después de triunfar en el Shakespeare Globe de Londres, representando a Italia en el Festival Mundial de William Shakespeare que incluye 70 piezas en idiomas que van del maorí al somalí, pasando por el castellano, el catalán o el vasco y que forma parte de los Olimpiadas Culturales con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. Una joya de la que el jurado del Off dijo resultar ganadora por su planteamiento dramatúrgico a través de metáforas escénicas, ejemplar utilización del espacio y precisa y magistral interpretación. Un espectáculo original y único, una apuesta de riesgo llena de imaginación, que consigue conmover al público, respetando y enriqueciendo los valores de la tragedia shakesperiana. El médico de su honra de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Jesús Peña, es la obra que la compañía Teatro Corsario ha elegido para celebrar su treinta aniversario de trayectoria sobre las tablas. Los componentes de Teatro Corsario siguen haciendo teatro con el recuerdo del que fue su histórico director, Fernando Urdiales.

El nuevo espectáculo de Teatro Corsario presenta a un personaje principal, que como él, muchos de los abominables guardianes de la honra consideran propiedad privada a las mujeres con que comparten su vida. Calderón comunica con nosotros sin que le afecten los siglos; sus reflexiones, a la vista de lo poco que hemos cambiado los seres humanos en determinados aspectos, no pueden ser pasadas por alto. El Don Juan de Molière es una tragicomedia que se verá en el Corral de Comedias, el próximo domingo 29 de julio a las 22.45hs. La Compagnie Aigle de Sable dirigida por Milena Vlach es la responsable de la versión del clásico molieresco. Tras su paso por el Off del Festival de Avignon, estarán una única noche en Almagro para presentar su personal visión de esta trágica comedia o cómica tragedia. Don Juan es conocido sobre todo como el seductor incorruptible que colecciona mujeres de allá por donde pasa. El proyecto de Aigle de Sable, sin embargo, consiste en presentarlo también como un hombre de revuelta, en una búsqueda desesperada de la Verdad Absoluta. Será en francés con sobretítulos en español. Y este cuento se ha acabado El clásico de Charles Perrault, Pulgarcito, de la compañía catalana Pa Sucat, con versión y dirección de Lluís Graells, ha resultado la ganadora del I Certamen Internacional Barroco Infantil, y por tanto, clausurará el espacio del Teatro Municipal el próximo domingo 29 de julio a las 20.00hs. El jurado quiso destacar la adaptación contemporánea de un clásico de la literatura universal infantil. La creación musical y la interpretación, unidas a disciplinas como la manipulación de títeres y el teatro de sombras, generan un espectáculo emocionante, sugerente y de alto rigor artístico. Un perfecto broche final para la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*